Artículo 1. Hecho imponible

  1. Constituye el hecho imponible del Impuesto la  realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia, siempre que su expedición corresponda  a este Municipio.
  2. Las  construcciones,  instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior, podrán consistir en:

(a)Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

(b) Obras de demolición.

 

Artículo 2. Sujetos pasivos

  1. Son  sujetos  pasivos de este impuesto, a  título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las  obras; en los demás casos, se considerará contribuyente a quien ostente la condición de dueño de la obra.
  2. Tienen la consideración de sujetos pasivos  sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes  licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si  no fueran los propios contribuyentes.

 

Artículo 3. Base imponible, cuota y devengo

  1. La base imponible de este impuesto, estará  constituida por el coste real y efectivo de la construcción,  instalación  u obra.

A estos efectos, el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, no podrá ser en ningún caso inferior al que resulte de la aplicación de los costes de referencia de la construcción, vigentes anualmente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, sin que de ningún modo el Ayuntamiento quede vinculado por el coste que se haya señalado en el presupuesto adjunto a la solicitud de licencia.

  1. La cuota del Impuesto será el resultado de aplicar a la Base Imponible el tipo de gravamen.
  2. El tipo de gravamen será el 3,40 por ciento.
  3. El impuesto se devenga en el momento de  iniciarse  la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

 

Artículo 4. Gestión tributaria del impuesto.

  1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante este Ayuntamiento declaración-liquidación el modelo determinado por el mismo, que contendrá los elementos tributarios imprescindibles para la liquidación procedente.
  2. Dicha  declaración-liquidación deberá ser presentada conjuntamente con la solicitud de la oportuna licencia de obras o urbanística, acompañando justificante de abono en cuenta a favor del Ayuntamiento, en Caja de Ahorros o Banco. En las obras menores o de entretenimiento, además se deberá acompañar un presupuesto oficial realizado por la empresa encargada de la realización de las obras, cuyo importe servirá de base imponible para el cálculo de la antedicha autoliquidación.-

 

El Ayuntamiento en el supuesto de que observe una  variación manifiesta en la cuantía de la autoliquidación, podrá no admitir la misma, hasta tanto no se subsane la anomalía.

  1.  En caso de que la correspondiente licencia de obras  o urbanística sea denegada, los sujetos pasivos tendrán derecho  a la devolución de las cuotas satisfechas.
  2. A la vista de la construcción, instalaciones u  obras efectivamente realizadas y el coste real efectivo de las  mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

 

Artículo 5.  Bonificaciones potestativas

Tendrán derecho a las bonificaciones que más abajo se indican, aquellas edificaciones y/o viviendas cuyos propietarios soliciten obras y/o instalaciones conducentes a obtener una mejora en la eficiencia energética avalada por un certificado técnico que lo acredite.  Esta reducción no será aplicable a obras de nueva construcción, dado que el Código Técnico de la Edificación ya les obliga a cumplir con unos requisitos mínimos de eficiencia energética.

A tal efecto, se deberá aportar memoria técnica en la que se hagan constar las actuaciones que se pretenden desarrollar en la edificación y/o vivienda conducentes a obtener una mejora en la eficiencia energética de la vivienda, así como un certificado técnico que acredite dicha mejora.

El % de bonificación irá función de la mejora en la clasificación energética del edificio, de tal manera que se aplique una reducción del ICIO equivalente a un 5% por cada letra de mejora que se acredite. Dichas bonificaciones serán acumulativas, por lo que si se obtiene una mejora acreditada de dos letras, la bonificación será de un 10%; si la mejora es de tres letras, de un 15%; y así sucesivamente

 

 

 

Artículo 6. Inspección y recaudación

La  inspección y recaudación del impuesto se  realizarán  de acuerdo  con  lo previsto en la Ley General Tributaria y  en  las demás  Leyes del Estado, reguladoras de la materia, así como  en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

 

Artículo 7. Infracciones y sanciones

En  todo lo relativo a la calificación de  las  infracciones tributarias, así como a la determinación de las sanciones que por las  mismas  razones correspondan en cada caso,  se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria, y en las disposiciones que la complementan y desarrollan.

Disposición Final 1ª

La  presente Ordenanza Fiscal, aprobada definitivamente  por el  Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el da 10 de  Mayo  de 1993,  entrará  en vigor el día de su publicación en  el Boletín Oficial de la Provincia, y comenzará a aplicarse a partir del día 1º de Enero de 1994, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

Disposición Final 2ª

La modificación nº 1 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 30 de octubre de 2001, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación a partir del 01 de enero de 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

 

Disposición Final 3ª

La modificación nº 2 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 25 de Octubre de 2007, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación a partir del 01 de Enero de 2008, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

 

Disposición Final 4ª

La modificación nº 3 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 31 de Julio de 2015, entrará en vigor y será de aplicación a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.-

 

Cájar a 04 de Enero de 2016

 

                        LA ALCALDESA,                          LA SECRETARIA-INTERVENTORA,

 

              Frdo.: Ana María García Roldán                        Frdo.: Mª Eugenia Pérez Merino

 

Aprobación Inicial  – Pleno 10.05.93Publicación: B.O.P.      , deEntrada en vigor: 01.01.94
Modificación nº 1 – Pleno 30.10.01Publicación: B.O.P. 299, de 31.12.01Entrada en vigor: 31.12.01
Modificación nº 2 – Pleno 25.10.07Publicación: B.O.P. 248, de 27.12.07Entrada en vigor: 01.01.08
Modificación nº 3 – Pleno 31.07.15Publicación: B.O.P. 221, de 17.11.15Entrada en vigor: 18.11.15