Artículo 1º.  Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley  7/1985 de  02 de Abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y  de conformidad  con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 05 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la “Tasa de  Cementerio  Municipal”, que se regirá por la presente Ordenanza  Fiscal, cuyas  normas atienden a lo prevenido en el artículo 57  del  citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.-

 

Artículo 2º. Hecho imponible

2.1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la  prestación de los servicios del Cementerio Municipal, tales como: asignación de espacios para enterramientos, ocupación de los mismos, reducción, incineración, movimiento y colocación de lápidas, adornos, conservación de los espacios destinados al descanso  de los difuntos, etc., todo ello según lo recogido en el artículo 10º, y cuales quiera otros que, de conformidad con  lo prevenido en el Reglamento de Policía Sanitaria mortuoria, sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.

2.2.  No está contemplada la construcción de panteones y o sepulturas.

 

Artículo 3º. Sujeto pasivo

Son  sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes  de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

 

Artículo 4º. Responsables

  1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que  se refieren los artículos 3.1 y 39 de la Ley General Tributaria.
  2. Serán responsables subsidiarios los administradores  de las  sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores  de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de  la  Ley General Tributaria.

 

Artículo 5º. Exenciones Subjetivas

Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:

(a)Los enterramientos de los asilados procedentes  de  la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que sea costeada por la familia de los fallecidos.

(b)Las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúen en la fosa común.

 

Artículo 6º. Cuota tributaria

La  cuota  tributaria se determinará por aplicación de  la siguiente tarifa:

 

CONCESIÓN DE NICHOS:

 

1.- Fallecidos/as no Empadronados/as en Cájar o empadronados en Cájar por tiempo inferior a 6 meses de antelación al óbito:

Por 5 añosPor 10 añosPor 25 añosPor 75 años
350,00 €uros450,00 €uros600,00 €uros800,00 €uros

2.- Fallecidos/as Empadronados/as en Cájar con una antigüedad de entre 6 meses y 5 años de antelación al óbito:

Por 5 añosPor 10 añosPor 25 añosPor 75 años
200,00 €uros250,00 €uros400,00 €uros450,00 €uros

3.- Fallecidos/as Empadronados/as en Cájar con una antigüedad mayor de 5 años de antelación al óbito:

Por 5 añosPor 10 añosPor 25 añosPor 75 años
150,00 €uros200,00 €uros350,00 €uros400,00 €uros

 

– CONCESIÓN DE COLUMBARIOS:

1.- Fallecidos/as no Empadronados/as en Cájar o empadronados en Cájar por menos de 6 meses de antelación al óbito:

Por 5 añosPor 10 añosPor 25 añosPor 75 años
60,00 €uros80,00 €uros140,00 €uros200,00 €uros

2.- Fallecidos/as Empadronados/as en Cájar con una antigüedad de entre 6 meses  y 5 años de antelación al óbito:

Por 5 añosPor 10 añosPor 25 añosPor 75 años
50,00 €uros60,00 €uros80,00 €uros100,00 €uros

3.- Fallecidos/as Empadronados/as en Cájar con una antigüedad mayor de 5 años de antelación al óbito:

Por 5 añosPor 10 añosPor 25 añosPor 75 años
30,00 €uros40,00 €uros60,00 €uros80,00 €uros

– PRESTACION DE SERVICIOS DE SEPULTURA:

 

Servicio de INHUMACIÓN90,00 €
Servicio de EXHUMACIÓN DE RESTOS180,00 €

Artículo 7º. Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose, a estos efectos, que dicha iniciación se produce con la solicitud de aquellos.

Artículo 8º. Declaración, liquidación e ingreso

  1. Los  sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.
  2. Cada servicio será objeto de liquidación  individual y autónoma, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo en las Arcas Municipales en la forma y plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.
  3. Una vez expirados los plazos de concesión de 5, 10, 25 y 75 años contemplados en el artículo 6, el Ayuntamiento volverá a emitir nuevas liquidaciones dirigidas a los titulares de la autorización concedida como obligados al pago, salvo que éstos renuncien a la misma por escrito en un plazo no inferior a 60 días de la expiración de dicho plazo.

 

Artículo 9º.Infracciones y sanciones

En  todo lo relativo a la  calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

 

Artículo 10º. Normas de funcionamiento:

10.1.-Colocación de lápidas:

10.1.1.- Las dimensiones máximas de la lápida colocada, serán proporcionales a la boca de entrada del nicho, no invadiendo en ningún caso el espacio destinado a la colocación otras lápidas en nichos adyacentes o contiguos en cualquier dirección.

10.1.2.- En cada nicho se colocará una lápida de una sola pieza de mármol, piedra o similar, de cualquier color, textura o tonalidad, permitiéndose en la misma, relieves y grabados, y en su caso porta fotos.

Así mismo se permitirá la colocación de dos recipientes de cualquier material ligero (latón, plástico, etc. …) para el depósito de flores, adosados a la propia lápida, uno en la parte inferior izquierda y otro en la parte inferior derecha.

10.1.3.- No está permitida la colocación de repisas, cornisas, salientes, tejados, recipientes y/o jarrones pesados, puertas de cristal, columnas, zócalos, verjas, ni cualquier otro elemento que con el paso del tiempo pueda desprenderse y causar daños personales o materiales.

10.2.-Inhumación y Exhumación de Restos:

10.2.1.- Cualquier trabajo relacionado con la inhumación o exhumación de restos en el Cementerio Municipal, será realizada por personal adscrito al Ayuntamiento de Cájar.

10.2.2.- En cualquier caso, para exhumación de restos será necesaria petición razonada por escrito presentado en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento con una antelación mínima de TRES DIAS, haciendo constar en todo caso:

– Apellidos, nombre y D.N.I. del solicitante.

– Dirección postal completa a efectos de notificaciones.

– Teléfono de contacto.

– Relación con el/la difunto/a.

– Motivo razonado y fecha prevista para la exhumación, debiendo indicarse:

  1. Si los restos serán reinhumados en otro nicho del mismo cementerio.
  2. b) Si los restos serán trasladados a otro cementerio.

En ambos casos, no se podrá proceder a la exhumación, hasta que el Ayuntamiento de Cájar expida la correspondiente Autorización de exhumación y traslado de restos.

 

DISPOSICION FINAL 1ª

La presente Ordenanza, aprobada definitivamente por  el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 12 de Septiembre de 1989, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y comenzará a aplicarse a partir del día 01 de Enero de 1990, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

DISPOSICION FINAL 2ª

La modificación nº 1 de la presente Ordenanza fiscal ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 12 de Marzo de 1992, y entrará en vigor y comenzará a aplicarse en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

DISPOSICION FINAL 3ª

La modificación nº 2 de la presente Ordenanza fiscal ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrado el día 19 de Junio de 2000, y entrará en vigor y comenzará a aplicarse en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

DISPOSICION FINAL 4ª

La modificación nº 3 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 30 de Octubre de 2001, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación  a partir del 01 de enero de 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

 

DISPOSICION FINAL 5ª

La modificación nº 4 de la presente ordenanza fiscal ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 31 de julio de 2003, y entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente al de su publicación por el Boletín Oficial de la Provincia, hasta su modificación o derogación expresa.

 

DISPOSICION FINAL 6ª

La modificación nº 5 de la presente ordenanza fiscal ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de abril de 2010, y entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente al de su publicación por el Boletín Oficial de la Provincia, hasta su modificación o derogación expresa.

 

DISPOSICION FINAL 7ª

La modificación nº 6 de la presente ordenanza fiscal ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de Julio de 2010, y entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente al de su publicación por el Boletín Oficial de la Provincia, hasta su modificación o derogación expresa.

 

Cájar a 04 de Enero de 2016

 

                        LA ALCALDESA,                          LA SECRETARIA-INTERVENTORA,

 

              Frdo.: Ana María García Roldán                        Frdo.: Mª Eugenia Pérez Merino

 

Aprobación Inicial  – Pleno 12.09.89Publicación: B.O.P.      , deEntrada en vigor: 01.01.90
Modificación nº 1 – Pleno 12.03.92Publicación: B.O.P.      , deEntrada en vigor:
Modificación nº 2 – Pleno 19.06.00Publicación: B.O.P. 245 , de 24.10.00Entrada en vigor: 24.10.00
Modificación nº 3 – Pleno  30.10.01Publicación: B.O.P. 299, de 31.12.01Entrada en vigor: 31.12.01
Modificación nº 4 – Pleno 31.07.03Publicación: B.O.P. 259, de 11.11.03Entrada en vigor: 12.11.03
Modificación nº 5 – Pleno 29.04.10Publicación: B.O.P. 126, de 05.07.10Entrada en vigor: 06.07.10
Modificación nº 6 – Pleno 29.07.10Publicación: B.O.P. 213, de 08.11.10Entrada en vigor: 09.11.10