Artículo 1º. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 1/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 05 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo dispuesto en el artículo 57 del citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 2º. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

2. A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

3. No estará sujeta a esta tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra tasa municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

Artículo 3º. Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Artículo 4º. Responsables

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 31.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señale el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º. Exenciones subjetivas

5.1. Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber sido declarados pobres por precepto legal.

2. Estar inscritas en Padrones de Beneficencia.

3. Haber obtenido el beneficio jurídico de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efecto, precisamente, en el procedimiento judicial en el que hayan sido declarados pobres.

5.2. También gozarán de exención los documentos expedidos para surtir efectos ante la Seguridad Social, y los que se expidan instancia de autoridades civiles, militares o judiciales, para surtir efecto en actuaciones de su jurisdicción.

Artículo 6º. Cuota tributaria

1. La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la tarifa que contiene el artículo siguiente.

2. La cuota de tarifa corresponde a la tramitación completa en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

3. Las cuotas resultantes por aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50 por cien cuando los interesados solicitasen con carácter de urgente la tramitación de los expedientes que motiven el devengo.

Artículo 7º. Tarifa

La tarifa a que se refiere el artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

7.1.Epígrafe 1º. Certificados.

1. Certificados de residencia, vecindad, convivencia o cualquier otro extremo que resulte del último Padrón de Habitantes: 0’60 €uros.

– Si se refiere a Padrones anteriores: 1’20 €uros.

– Si el certificado se expide previa investigación de la Policía Local o Alguacil: 1’80 €uros.

2. Certificados de tenencia de bienes o de actividades, referidos a Padrones fiscales del ejercicio: 0’60 €uros.

– Si se refiere a Padrones anteriores: 1’20 €uros.

3. Certificados de actas o acuerdos municipales, siempre que su extensión no exceda de un folio: 0’60 €uros.

– Cuando exceda de lo anterior, por cada folio o fracción: 0’15 €uros.

4. Certificados de cualquier documento obrante en expedientes en oficinas municipales, por folio: 0’60 €uros.

7.2. Epígrafe 2º. Legalización de documentos.

1. Bastanteo de poderes y legitimación de personalidad: 1’80 €uros.

2. Legalización, visado o intervención de cualquier clase de documentos por las autoridades funcionario municipales: 1’80 €uros.

3. Estampación de diligencias de compulsa en cualquier clase de documento, por folio: 0’60 €uros.

4. Reconocimiento de firma: 1’20 €uros.

7.3. Epígrafe 3º. Copias y fotocopias.

1. Por cada documento que se expida en fotocopia, por folio:

Formato DIN A-4: 0,15 €uros.

Otros formatos: 0,30 €uros.

7.4. Epígrafe 4º: Certificados e informes urbanísticos.

1. Certificados y cédulas urbanísticas: 12,00 €uros.

2. Informes sobre características de terrenos o de edificación: 12,00 €uros.

7.5. Epígrafe 5º: Expedientes de planeamiento.

Formación, modificación o revisión de instrumentos de planificación urbana a instancia de parte:

  • Modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbanística de Cájar, Planes Especiales, Planes Parciales, Programas de Actuación Urbanística: 1.500,00 €uros.

  • Estudio de Detalle y Proyectos de Urbanización, por cada expediente completo tramitado: 1.200,00 €uros.

En el precio de pago único se entiende para publicaciones ordinarias. Caso de que algún solicitante/promotor esté interesado en una publicación urgente para reducir plazos, el mismo deberá abonar la diferencia que represente la publicación extraordinaria, sumándose la misma a la cantidad base establecida.

7.6. Epígrafe 6º: Licencias de Apertura

Por la tramitación completa de Licencias de Apertura de Establecimientos o Reapertura de los mismos: 60,00 €uros.

7.7. Epígrafe 7º: Otros expedientes o documentos.

Por cualquier otro tipo de expediente o documento no tarifado expresamente: 5,00 €uros.

Artículo 8º. Bonificaciones de la cuota

Aquellos usuarios de este servicio que acrediten su condición de jubilados, pensionistas o parados, gozarán de unas tarifas especiales, cuya bonificación sobre la tarifa se detalla a continuación:

Para aquellos pensionistas, jubilados o parados que reciban haberes pasivos o seguros de desempleo inferiores al jornal mínimo interprofesional y no tengan bienes reconocidos la bonificación será del 75% sobre las tarifas.

Condiciones: Todos deberán aportar documentación acreditativa de su situación y presentar certificado de estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes, los parados además deberán demostrar que se encuentran censados en la Oficina de Empleo.

Artículo 10º. Declaración e ingreso

1. La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación, por el procedimiento del sello municipal adherido al escrito de solicitud de la tramitación del documento o expediente, o en estos mismos si aquel escrito no existiera, o la solicitud no fuera expresa.

2. Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que no vengan debidamente reintegrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárselas curso sin que subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que, transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrá los escritos por no presentados y será archivada la solicitud.

Artículo 11º. Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL 1ª

La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 24 de junio de 1993, entrará en vigor y será de aplicación a partir del mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

DISPOSICIÓN FINAL 2ª

La modificación nº 1 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 30 de Octubre de 2001, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación a partir del 01 de Enero de 2002, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.-

DISPOSICIÓN FINAL 3ª

La modificación nº 2 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 25 de Octubre de 2007, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación a partir del 01 de Enero de 2008, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Cájar a 04 de Enero de 2016

LA ALCALDESA, LA SECRETARIA-INTERVENTORA,

Frdo.: Ana María García Roldán Frdo.: Mª Eugenia Pérez Merino

Aprobación Inicial – Pleno 24.06.93

Publicación: B.O.P. , de

Entrada en vigor:

Modificación nº 1 – Pleno 30.10.01

Publicación: B.O.P. 299, de 31.12.01

Entrada en vigor: 01.01.02

Modificación nº 2 – Pleno 25.10.07

Publicación: B.O.P. 248, de 27.12.07

Entrada en vigor: 01.01.08