Artículo 1.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4.s) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 05 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por “Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Tratamiento y Eliminación de los mismos”, que se regulará por la presente Ordenanza Fiscal, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la anterior Ley.

Artículo 2.- HECHO IMPONIBLE

El hecho imponible viene determinado por la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejerzan actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

El servicio de recogida de basuras domiciliarias será de recepción obligatoria para aquellas zonas o calles donde se preste y su organización y funcionamiento se subordinará a las normas que dicte el Ayuntamiento para su reglamentación.

A tal efecto se considerarán basuras domiciliarias y residuos urbanos los restos y desperdicios de alimentación detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluyen de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materiales contaminantes, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

No está sujeta la Tasa a la prestación, de carácter voluntario y/o a instancia de parte, de los siguientes servicios:

  1. Recogida de basuras y residuos no calificados de domiciliarios y urbanos de industria, hospitales y laboratorios.

  2. Recogida de escorias y cenizas de calefacciones centrales.

  3. Recogida de escombros de obras.

Artículo 3.- SUJETOS PASIVOS

1. Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, que resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

2. Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de los inmuebles o locales, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquellas, beneficiarios del servicio.

Artículo 4.- RESPONSABLES

  1. Serán responsables solidarios de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona física o jurídica a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria, causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.
  2. Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3. Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4. Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Artículo 5.- BONIFICACIONES

Conforme a lo establecido en el artículo 24.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y artículo 3 de la ley General Tributaria, y en atención a la capacidad económica de las personas, se aplicará cuota cero a aquellos contribuyentes que se hallen en situaciones especiales de carencia económica, previo informe de los Servicios Sociales Municipales y, siempre que la unidad familiar, en todo caso, obtenga ingresos anuales inferiores a los que correspondan al salario mínimo interprofesional.

Salvo lo dispuesto anteriormente y, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo que sean consecuencia de lo establecido en Normas con rango de Ley o en Tratados Internacionales.

Artículo 6.- BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

La base imponible estará constituida por la clase y naturaleza de cada centro productor de las basuras: Vivienda, restaurante, bar, cafeterías y locales comerciales o industriales.

Artículo 7.- CUOTA TRIBUTARIA

1. La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija por vivienda o unidad de local, aplicándose las siguientes tarifas:

  • Viviendas, bimensual: 20,57 €

  • Industrias, conventos, Restaurantes, Supermercados y Pescaderías, bimensual: 31,46 €.

  • Bares y otros establecimientos comerciales, bimensual: 25,41 €

Habrán de solicitar al Ayuntamiento contenedores, siendo obligación de los interesados su conservación, reposición y limpieza.

Para la retirada de muebles de desecho u otro tipo de enseres o elementos de tamaño grande, se fijarán por la Alcaldía los días concretos en que se prestará dicho servicio, y sólo en esos días podrán ser puestos en la Vía Pública para su recogida.

Los restos de poda de jardines habrán de colocarse igualmente que la basura normal, en bolsas debidamente cerradas.

La retirada de grandes cantidades de podas o talas no será por el servicio municipal, si no por los respectivos particulares con sus medios y en modo alguno podrán depositarse en la Vía Pública; salvo que se depositen en un contenedor privado, previa licencia municipal de Ocupación de Vía Pública.

2.- La cuota tributaria como consecuencia de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos urbanos no calificados de basura domiciliaria, se fijará a través de Convenio que el Ayuntamiento suscribirá con empresas que soliciten dichos servicios. En los Convenios se determinarán la prestación del servicio y la cuantía de la cuota que deberá satisfacer el beneficiario por los costes del servicio. Esta cuantía se corresponderá con el precio que indique el Consorcio de Residuos Urbanos de Granada.

La cuota tributaria para este tipo de residuos será el resultado de aplicar la siguiente fórmula: Tonelada métrica x 46,08 €/T.M.

Dichos precios sufrirán la variación que en su caso realice la empresa que realice el servicio.

Artículo 8.- OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Las cuotas por prestación de servicios de carácter general y obligatorio se devengarán desde que nazca la obligación de contribuir, exigiéndose anualmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los ingresos por recibo, con excepción de la liquidación de alta inicial en el padrón que se recaudará por ingreso directo.

Artículo 9.- DEVENGO
  1. Se devengará la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie el servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando esté establecida y en funcionamiento el servicio Municipal de recogida de basura domiciliaria en las calles o lugares donde figuren las viviendas o locales utilizadas por los contribuyentes sujetos a la Tasa.

  2. Establecido y en funcionamiento el referido servicio, las cuotas se devengarán el primer día de cada bimestre natural, salvo que el devengo de la tasa se produjese con posterioridad a dicha fecha, en cuyo caso la primera cuota se devengará el primer día del trimestre siguiente.

Artículo 10.– GESTION Y RECAUDACIÓN
  1. Recogida de residuos domiciliarios.

  1. La gestión, liquidación y recaudación de las Tasas corresponderá al Ayuntamiento, el cual tiene delegado dichas facultades a la empresa que presta el servicio de agua y alcantarillado (EMASAGRA) según Convenio suscrito entre ambas parte de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dicha Entidad está obligada a realizar el ingreso de las Tasas a favor del Ayuntamiento, reservándose éste la potestad de inspeccionar la gestión.

2. El Ayuntamiento formará con carácter anual un Padrón a efectos del cobro de la Tasa. Dada la naturaleza del servicio prestado, la inclusión en dicho Padrón es obligatoria para los contribuyentes, y en él figurarán los datos relativos a dichos contribuyentes y las cuotas que deban liquidarse. Cuando se conozca, de oficio o a instancia de parte, cualquier variación de los datos que figuran en el Padrón, se llevarán a cabo en el mismo las modificaciones oportunas, y surtirán efecto a partir del período de cobranza siguiente al de la fecha en que se efectúe la declaración.

El Padrón será expuesto al público por un plazo de quince días a efectos de reclamaciones. Transcurrido dicho plazo y resueltas las reclamaciones que se presenten, se aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para elaborar los recibos.

3. Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que se devengue por primera vez la Tasa, los sujetos pasivos formalizarán su inscripción en matrícula, prestando al efecto la correspondiente declaración de alta e ingresando simultáneamente la cuota del primer trimestre. Transcurrido dicho plazo, sin haberse presentado la declaración, la Administración sin perjuicio de las sanciones que procedan, efectuará de oficio el alta en la correspondiente matrícula del tributo.

4.- Las cuotas exigibles por esta Tasa se efectuarán mediante recibos. La facturación y cobro del recibo se hará bimestralmente y al efecto de simplificar el cobro, podrán ser incluidos en un recibo único que incluya de forma diferenciada las cuotas o importes correspondientes a otras Tasas o precios públicos que se devengan en el mismo período tales como agua, alcantarillado, etc.

B) Otros servicios de recogida.

1. El Ayuntamiento podrá establecer convenios para la recogida y/o eliminación de residuos sólidos urbanos, que no estén calificados de basura domiciliaria y por tanto, no incluidos en el hecho imponible de esta Ordenanza, en el que se determinará la prestación del servicio o colaboración y el precio fijado de común acuerdo entre las partes, con el devengo mínimo de cada bimestre natural. Este servicio tendrá carácter voluntario y el contribuyente deberá satisfacer los costes del servicio.

2. Específicamente, las empresas de carácter industrial o comercial que precisen autorización municipal para el tratamiento de residuos sólidos urbanos a través del servicio que presta el Consorcio Provincial para el Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Granada, deberán solicitar del Ayuntamiento la celebración de un convenio, en el que se especificará al menos los siguientes puntos:

a) Empresa que celebra el convenio.

b) Su duración.

c) Carácter voluntario de la prestación del servicio o colaboración municipal.

d) Compromiso de satisfacer al Ayuntamiento el importe del coste íntegro del tratamiento de cada tonelada métrica de residuos.

e) Importe satisfecho por la empresa con carácter provisional para el pago ante el

Consorcio Provincial, en caso de que este organismo facture al Ayuntamiento.

f) Identificación de los vehículos y en su caso conductores autorizados.

g) Causas de extinción del convenio.

3. Previo al vertido, se deberá cursar solicitud normalizada en las oficinas municipales, aportando la siguiente documentación:

  • Copia D.N.I. del interesado.

  • Copia del permiso de circulación del vehículo que realice el vertido.

  • Liquidación provisional según peso estimado del vertido que se va a realizar, aplicando la tarifa siguiente: Tonelada por 46,08 €.

4. Una vez se aporte en el Ayuntamiento recibo de la empresa que en su caso realice el servicio, donde se compruebe el peso del vertido realmente efectuado, se procederá a realizar la liquidación definitiva, aplicando dicha tarifa.

5. El pago de la Tasa deberá realizarse a través de las entidades bancarias colaboradoras con el Ayuntamiento.

6. En el supuesto de impago de algún recibo dentro del período voluntario, éste será requerido mediante el Procedimiento Administrativo de Apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

Artículo 11.- PLAZOS DE RECAUDACION

El tributo se recaudará anualmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación colectiva y periódica, salvo que, para un ejercicio en concreto el Pleno Municipal disponga otra cosa. Por excepción la liquidación correspondiente al alta inicial en la matrícula se ingresará en los plazos indicados en el citado Reglamento para los ingresos directos.

Artículo 12.- INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL 1ª

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por el Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 29.01.04, entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir de su publicación definitiva en el B.O.P., permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa. En caso de modificación parcial, los artículos no modificados continuarán vigentes.

DISPOSICIÓN FINAL 2ª

La modificación nº 1 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno en sesión celebrada el 30 de Abril de 2009, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación a partir del día siguiente de su publicación definitiva en el B.O.P., permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.-

DISPOSICIÓN FINAL 3ª

La modificación nº 2 de la presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno en sesión celebrada el 27 de Abril de 2012, entrará en vigor y será de aplicación a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.-

Cájar a 04 de Enero de 2016

LA ALCALDESA, LA SECRETARIA-INTERVENTORA,

Frdo.: Ana María García Roldán Frdo.: Mª Eugenia Pérez Merino

Aprobación Inicial – Pleno 29.01.01

Publicación: B.O.P. 76, de 22.04.04

Entrada en vigor: 22.04.04

Modificación nº 1 – Pleno 30.04.09

Publicación: B.O.P. 140, de 24.07.09

Entrada en vigor: 24.07.09

Modificación nº 2 – Pleno 27.04.12

Publicación: B.O.P. 119, de 22.06.12

Entrada en vigor: 23.06.12